Inicio RecursosEconomía y EmpresaLa economía mundial y mi empresa ¿Cómo influyen las diferentes variables macroeconómicas en el desarrollo de mi empresa?

ECONOMíA Y EMPRESA

La economía mundial y mi empresa

¿Cómo influyen las diferentes variables macroeconómicas en el desarrollo de mi empresa?

Llamamos ‘demanda agregada’ a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía en un determinado período. Según esto establecemos cuatro componentes:

1. Consumo: es determinado principalmente por la renta disponible, tendencias a L/P de la renta, de la riqueza de las economías domésticas y del nivel agregado de precios.

2. Inversión: es determinado por el nivel de producción, el coste del capital(determinado por la política impositiva, tipos de interés y otras condiciones financieras) y las expectativas sobre el futuro.

3. Compras del Estado: es determinado directamente por las decisiones de gasto del Estado.

4. Exportaciones netas = exportaciones – importaciones. Son determinadas por la renta nacional y las extranjeras, por el cociente entre los precios nacionales y los extranjeros (precios relativos) y por los tipos de cambio.

La ‘oferta agregada’ será la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y a vender en un determinado período. Está determinada por la producción potencial y los costes de producción.

Producción potencial:
-Factores: las cantidades existentes de capital, trabajo y tierra determinan las cantidades de factores utilizados en el proceso productivo. El crecimiento de los factores aumenta la producción potencial y la oferta agregada.

-Tecnología y eficiencia: la innovación y la mejora de la tecnología elevan el nivel de producción potencial.

Costes de producción:
-Salarios: una reducción de los salarios reduce los costes de producción(manteniéndose todo lo demás constante).

-Precios de las importaciones: cuando disminuyen los precios extranjeros o se aprecia el tipo de cambio, los precios de las importaciones bajan, lo cual reduce los costes de producción y eleva la oferta agregada.

-Otros costes de los factores: una reducción de los precios del petróleo o de las normas sobre el medio ambiente reduce los costes de producción y , por lo tanto, eleva la oferta agregada.

¿Cómo afecta la evolución de la economía del país/mundial a mi empresa?

Las épocas de recesión y expansión económica influyen en la evolución de las empresas desde el momento en que se pueden ver afectadas tanto la demanda como la oferta de bienes y servicios, debido a la incidencia de diferentes variables que inciden en la evolución de la economía: inflación, desempleo, tipos de cambio, tipos de interés,…


Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Universidade de Santiago de Compostela Cátedra Unesco

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España Instituto de la mujer Fondo social europeo Uniemprende
Facebook Twitter Linkedin RSS
© 2003. Emprendia es una publicación del Programa UNIEMPRENDE de Creación de Empresas de la Universidad de Santiago de Compostela. Todos los derechos reservados.
Accesibilidad | Aviso legal | Contacto | RSS | Mapa web